Cómo Trabajamos y lo que hacemos en Sans Souci desde el ISFT Nº 75

Trabajamos con la premisa que se planteo allá por julio del 2001 

Promover al recupero del predio del ex ISER con la puesta en marcha y administración de un emprendimiento educativo, turístico y recreativo que lo preserve como espacio público de la comunidad tandilense, revalorice su condición de patrimonio histórico cultural y potencie su valor ambiental y paisajístico, teniendo en cuenta  que la principal beneficiaria del mismo será la comunidad educativa bonaerense"
(Art. del Estatuto de la Asociación Cooperadora)


Siempre es una situación dinámica que exige mucho compromiso y los logros son el resultado de mucho trabajo.

Para saber lo que hace el Instituto basta con ver su página web (www.isft75.edu.ar) y recorrer sus noticias, proyectos y fotos... una institución jóven (apenas 12 años) finalmente encontró la manera de rescatar Sans Souci para el uso socieducativo y de la comunidad general.

Así recibimos el lugar

 y lo convertimos en esto

Otro ejemplo, recientemente, un sector de varias hectáreas en el extremo sur del predio comenzó a recuperarse con una iniciativa que llamamos "Rincón tradicionalista Sans Souci" que con la acción de particulares abre el uso para actividades tradicionalistas y prepara el lugar para usos como base de campamento y ser incluído en los recorridos educativos y  turísticos del Parque y Jardín Botánico. Allí se realizó la Doma de "La Pastora" con 4500 visitantes, que hasta hace unos años se hacía en la Escuela Agrotécnica Nº 1.

El saneamiento que se hizo allí había sido imposible con los recursos de la Cooperadora y de esta forma, en asociación, avanzamos en el desarrollo del Parque Ecológico Sans Souci. Al respecto del trabajo de saneamiento y manejo de arboleda el ISFT cuenta con equipos técnicos (docentes) muy formados como puede verse en el informe sobre el manejo de arboledas que se elaboró este año a requerimiento de la Jefatura Distrital. (ver informe)

Día a día en las distintas integraciones con otras organizaciones y la participación de particulares que prestan su colaboración mostramos que es posible desarrollar esta vieja chacra-residencia y darle el destino que perdió en 1976. Devolverle un destino que nunca debió abandonar.

Y si bien podemos mostrar mucho de lo hecho... la mayor deuda con los vecinos de Tandil es rescatar el Palacete, que sufrió el saqueo a partir de su desalojo tras el golpe de estado, y el abandono y la desidia con la vuelta a la democracia. Aún en esos períodos sombríos para el lugar, fue partícipe de la historia y de un relato que la memoria no debe dejar de lado.


Nosotros apenas estamos comenzando a poner en valor lo que es de todos y necesitamos mucha ayuda, y en especial la participación y apoyo de los decisores políticos. Este es un proyecto nacido en el lugar, donde las bases, el que trabaja, tiene una relación emocional con lo que hace y no debe seguir siendo ignorado.

Trabajamos sentados en la misma mesa, formando acuerdos, con compromiso y responsabilidad, abiertos al diálogo y la discusión, tratamos todo aquello que sirva a la visión y las metas que se propuso esta comunidad   allá por el 2001.

La polémica no debería ser el comodato, no deberíamos estar en estas circunstancias, este tiempo estaría bien usado si abordamos la recuperación de Sans Souci unificando esfuerzo y contribuyendo desde los distintos sectores. Esto es lo que realmente viene lejos y es una deuda con la educación y la sociedad tandilense.

Es el tiempo para reparar la ausencia y premiar o reconocer el esfuerzo mancomunado.