El espacio cedido y su uso por el ISFT Nº 75

Si bien cuando se comunica la resolución que aprueba el comodato se especifíca la dimensión de 6 manzanas y sus calles equivalentes a 12,8 ha, no se establece el lugar preciso. El acto resolutivo invoca planos e imágen satelital provistas en el Exp. a fojas 58 a 61 que nunca fueron remitidas al Consejo Escolar ni al Instituto por lo que supondremos (de acuerdo a lo escuchado en los medios radiales) que se trata del extremo suroeste, en una disposición como la que se vé en la siguiente imágen. Este espacio representa el 20% del total de la superficie del predio Sans Souci. (algo así... ver)


Este sector figuraba hasta el 2010 dentro de las planificaciones e informes realizados desde el ISFT como sector "G" de "cultivo extensivo" como puede verse en los informes del Coordinador del Parque hasta agosto de 2009, Ing. Agr. Saúl Viscardi. (ver fragmento de informe 2008). También allí se hace la salvedad del termino "ecológico" utilizado en referencia al uso de los sectores.



Se lo denominó así porque el Ing. Viscardi conocía las cualidades y el uso previo de este sector ya que él había sido encargado de campo del Ex-ISER de 1973 a 1976, cuando fue desalojado tras el golpe de estado. Ese sector se usó desde el 1956 con la Escuela Agraria Femenina "Eduardo Olivera" para tareas agropecuarias. Un sector relativamente plano, con una pequeña pendiente hacia el suroeste en el que mantenía ganado o cultivo. Allí mismo aún puede verse la ruina de un tambo semi-mecánico de avanzada para su época donde los alumnos desde el 56 aprendieron sobre el trabajo rural. Del mismo modo que se hacía en Escuela Agrotécnica Nº 1 (La Granja).



Cuando se implementa el Proyecto del "Parque" en Sans Souci se buscó una forma de ingresar recursos para restaurar las deterioradas edificaciones y una fuente de ingreso para el Instituto fue el cultivo de esa área. La propuesta vino de mano de la Asociación Civil Pajaritos de la Calle presidida en aquel momento por Atilio Magnasco. Este propuesta formalizada dejaba un 30% de lo recaudado y se realizó con cultivos variados como soja, cebada, y trigo. Se realizaba por siembra directa, con un mínimo de aplicación local de herbicida controlado técnicamente.

Según el registro que obra en los balances de la Asociación Cooperadora el producido dejó:

2004        $ 2.000
2005        $2.000
2.006       $ 2.500
2.007       $ 1.800
2.008       $ 5.000
2009        Incendio
2010        $ 8.410
2011       $ 8.472
que no se corresponden exactamente con cosechas, sino con la fecha de recibido el aporte en la Asociación Cooperadora.

Esta actividad estaba destinada a finalizar y ya se estaba trabajando en su nuevo destino cuando surge una Ordenanza sobre el uso de agroquímicos en zona suburbana que condiciona esta actividad.



Luego del incendio del 2009 que afectó el 70 % del predio y que también afectó el cultivo se propuso el uso de ese sector como un césped deportivo dado que su reconversión requería menos movimiento de suelo que  la experiencia anterior y los conocimiento adquiridos en la institución podían facilitar la tarea.



A principios de 2011 se realizó un desmalezamiento y un primer trabajo de nivelación a partir de máquinas agrícolas prestadas por el Presidente de la Asociación Cooperadora. En abril del 2011 se solicita un estudio de agrimensura (Ver plano estudio Espelet) para establecer las curvas de nivel y estimar el trabajo de movimiento de suelo necesario. A la par ya se estaba viendo de conseguir donado este trabajo de nivelación. Obras que se dejaron sin realizar dado la aparición en junio de 2011 del tema del espacio del Club Santamarina en Sans Souci. Nadie quería comprometer trabajos que luego fueran apropiados por terceros.



Actualmente, este sector tiene puntos de trabajo que lo integran al Jardín Botánico Sara Wilkinson de Santamarina, que funciona desde el 2009 y está tratando de aprovechar la galería de árboles (Eucaliptus) y una "isla" de árboles quemados que se unirán al sector de los invernaderos para conformar un "arboretum" diseñado desde la Carrera de paisajismo y apoyado por la iniciativa Alas Green de la empresa de remises Alas.



El espacio cedido tuvo y tiene un uso y es parte de un Proyecto del ISFT Nº 75