Con Opinión... Saúl Viscardi

Saúl nos envía un raconto de su trabajo desde el año 2000 al 2010 en que se retiró de la tarea de Coordinador del "Parque Ecológico Sans Souci", cargo docente de la Dirección General de Escuelas... con su testimonio, mirada y opinión. Gracias por compartirlo.

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Predio y Palacio Sans Souci de Tandil

          Mientras agoniza, continua en la lista de espera para su recuperación.
          Es el único  patrimonio histórico  y cultural provincial de Tandil que se encuentra en estado de abandono y  pertenece a la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires :  Dirección de Educación Superior

Breve historia :

          El palacio Sans Souci de Tandil, está ubicado en el predio del mismo nombre, de casi 60 hectáreas. Más precisamente, al predio lo componen dos chacras de 25 hectáreas cada una: la Nº 6 y la Nº 25. El resto de hectáreas para completar a casi 60, se corresponderían con calles públicas municipales no abiertas.
          El palacio, de estilo normando, fue construido por José Santamarina a comienzos de la década del siglo 20.  
          Después de haber sido expropiado en 1949, devuelto a sus dueños  y posteriormente vendido al estado provincial, transitó poco a poco hacia su periodo de decadencia materializado a partir de 1976 en que “El Proceso”, por una medida desafortunada y errónea desalojó del lugar al Instituto Superior de Enseñanza Rural (ISER), para ubicar allí a la policía bonaerense.
          Reintegrado a la DGCyE en 1983, el predio y su histórica construcción, lo mismo que las varias que conformaban la actividad de la estancia, no fueron ocupados y quedaron  expuestos a toda clase de vejámenes y desmantelamientos.

Cronología de su recuperación parcial :

          En diciembre de 2000, la DES creó el ISFT Nº 75 al cual se le otorgó el predio para su funcionamiento por Resolución 817 del 22 de marzo de 2004. Le fue  transferido del ISFD Nº 10, que tenia simbólicamente su guarda, después de casi 3 años de haberse iniciado el expediente y por consentimiento de ambas partes. El trámite se concretó por las intensas gestiones realizadas por el entonces presidente del Consejo Escolar  de Tandil, Prof. Mauricio Salas.
          En enero de 2001, la DES me solicitó, dado que yo había trabajado en el ex ISER entre 1973 y 1976 como encargado de campo, la elaboración de un proyecto para iniciar la recuperación del mismo y que permitiera el traslado del nuevo Instituto 75 que  comenzó su actividad en la Unidad Académica Escuela Normal de Tandil, en abril de 2001.
       El proyecto “Parque Ecológico Sans Souci, fue aprobado por la DES y reconocido por el Concejo Deliberante de Tandil  por iniciativa de la entonces concejal Nilda Fernandez que lo declaró de “Interés Municipal” por Resolución Nº 1230 del 24 de octubre de 2001, y para elaborarlo tuve en cuenta mi experiencia personal sobre el conocimiento del lugar, el trabajo que con el mismo titulo había elaborado la Ing. Agr. Mabel Cocina sobre el relevamiento de sus especies arbóreas; y la “Propuesta para la recuperación del predio del ex ISER”, de la Lic .María Celia García y la Prof. Ana María Fernández, del Centro de Investigaciones Geográficas de la UNICEN.
          Así planteada la situación, había que ponerlo en práctica, pero no fue asignada ninguna partida presupuestaria para esa finalidad.
          La creación de la Asociación Cooperadora del Instituto 75, a mediados de 2001,  permitió que el proyecto se ejecutara y se administrara económicamente.
          Con el primer dinero que se recaudó  en pocos meses, equivalente en esa época a 4000 dólares, mas todos los materiales donados por la municipalidad a través de la concejal Teresita Zumpano, y de particulares, la Asociación Cooperadora financió la ampliación de  la casa de los padres de  la persona que vivía con su familia en la vivienda que hoy ocupa el casero, en un terreno del  barrio llamado “La Unión”. Se actuó así porque a pesar de intentar durante casi medio año incorporarlo al proyecto, no se lo logró.
          En abril de 2002 se comenzó  a trabajar.
          Lo primero que se hizo fue llevar la luz y el agua corriente, tarea que efectuó la Municipalidad de Tandil en forma gratuita, en la gestión del Ing. Indalecio Oroquieta.
          Luego se comenzaron  a limpiar los alrededores de las viviendas que se eligieron para recuperar, con la participación  de 25 personas de Planes sociales, gracias a la colaboración del entonces ministro de Trabajo provincial  Roberto Mouilleron, la Asociación Civil tandilense “Padre Koltum” y el entonces Presidente del Consejo Escolar Prof. Mauricio Salas. Se pudieron comprar herramientas manuales:  palas, picos, y serruchos. Las escaleras y motosierras fueron prestadas.
          Una vez despejados los espacios (uno de ellos, el lugar que ocupa actualmente la cancha de futbol, que era un deposito de chatarra, autos desmantelados etc), se iniciaron las refacciones de la vivienda del casero y del galpón con fondos provenientes de donaciones de particulares, subsidios municipales, con las venta de los troncos de las plantas secas que se cortaban previa autorización de la Dirección de Parques y Paseos municipal, Dirección que está facultada por ley provincial para ello, y con los ingresos provenientes de cultivos de soja,  cebada cervecera y trigo que durante 4 o 5 años se sembraron en sociedad con la Asociación Pajaritos de la Calle, que se ocupa de atender a chicos en riesgo callejero. Esa Asociación proveía los insumos y la Cooperadora el espacio físico de aproximadamente 15 hectáreas. Nunca se usaron agroquímicos muy peligrosos. Todo se hacia por la técnica de siembra directa y la aplicación de glifosato estuvo totalmente controlada con apoyo técnico de profesionales ingenieros agrónomos.  Así se trabajó  hasta mediados de 2004. La siembra se continuó hasta 2009/2010 cuando se prohibió por Ordenanza Municipal, esa actividad en áreas suburbanas.
          En ese año 2004 con el Circulo de Ingenieros Agrónomos de Tandil,(CIAT), que aportó los insumos; la Municipalidad y la Cooperativa Vial la maquinaria para nivelar; Obras Sanitarias  municipal los caños para los arcos; el arquitecto Nicolás Dubourg que era el presidente de la Asociación Cooperadora, un tractor y una cortadora de césped; con otro tractor que se adquirió  con un subsidio que nos consiguiera el ministro de Asuntos Agrarios Ing Indalecio Oroquieta, destinado a una huerta que debía abastecer a los beneficiarios de planes sociales (y que después de tres años de implementada hubo que desmantelar por la carencia de mano de obra); una rastra doble acción facilitada por un vecino del predio, Sr. Héctor Andolfati, rastras de dientes y la colaboración para efectuar el trabajo  del Técnico Agrónomo  Alfredo Zeberio, se materializó  la cancha de futbol.
          También con donaciones del arquitecto  Nicolás Dubourg se reconstruyeron sobre sus ruinas los baños públicos aledaños a la cancha y que habían pertenecido a la vieja “Escuela del Molino” que funcionó en el predio en la década del 70.
          A partir de octubre de 2005, se le ofreció la cancha en alquiler a las autoridades del Club Santamarina de esa época, pero a pesar de haber estado interesadas al principio, dijeron que no porque estaban pasando por un cambio de comisión directiva. Por lo tanto a través de una persona vinculada al futbol en Tandil le ofrecimos el alquiler de ese espacio a clubes  que llegaban a Tandil para la pretemporada  estival. El que inauguró la misma fue el equipo de Banfield que creó una escuela de futbol que funcionó en el lugar por dos años consecutivos.
          Así, con un ingreso de dinero permanente, se pudo tercerizar  el servicio de mantenimiento de las casi 7 u 8 hectáreas   de parque recuperado, porque no se contaba  mas con la mano de obra de los planes sociales, ya que esos beneficiarios comenzaron  a reubicarse en empleos mas estables y remunerativos. Cuando Banfield desarmó su escuela de futbol, se alquiló la cancha y las otras dos mas pequeñas que se hicieron después, a un grupo de adultos que tienen un torneo privado y que continua en la actualidad.

Refacción de la caballeriza  y rescate del mástil :

          Durante 2004-2005 y 2006 se fue refaccionando la caballeriza con subsidios conseguidos por la “Asociación Padre José Koltum” a cuyo frente estaba el señor  Francisco Codan, gran colaborador de la Asociación Cooperadora del Instituto 75.
          Aquí comenzaron los aportes del Consejo Escolar, los que aceleraron su terminación. Gran compromiso de la entonces presidenta del mismo, profesora Mercedes Fuentes y colaboradores. 
          A fines de agosto de 2007 se pintó el mástil y en setiembre se inauguraron las instalaciones y en la ceremonia estuvieron presentes, además de las autoridades educativas locales, entre otros, el Sr Intendente Municipal Dr. Miguel Lunghi, el actual senador radical Carlos Fernández y autoridades de la DES que se estaban desayunando de lo que se había  hecho en Sans Souci, no porque no se les informara, sino porque al lugar y al emprendimiento no se lo tenia demasiado en cuenta.
          Recuerdo el fuerte discurso pronunciado por el presidente de la Asociación Cooperadora al respecto.

Refacción de la construcción de la antigua usina de la estancia:   

         Se inicio con un aporte muy importante del Centro “La Tribu” que hizo las primeras reformas porque se le permitió por un acuerdo, tener durante dos años su sede en ella, y se  terminó con el dinero proveniente de la venta de los dos tractores propiedad de la Asociación Cooperadora. Uno de ellos había sido adquirido prestando mi nombre para pagarlo en cuotas porque la cooperadora no hubiera podido hacerlo.
         Con esta refacción se logró que se estableciera en el predio la carrera Administración Agropecuaria, en el aula que lleva mi nombre, homenaje que me hicieron al jubilarme  el 31 de agosto de 2010 como una señal de afecto y agradecimiento por mi  dedicación a la recuperación del lugar.

Los acontecimientos más recientes :

          Un día de 2009, cuando las actividades académicas habían terminado,  estuvo en el predio conversando con el casero el Sr. Raúl Escudero, presidente  en ese momento del Club Santamarina y Concejal tandilense, haciéndole preguntas sobre el funcionamiento de las canchas y del Instituto. Nos enteramos al día siguiente por el parte que el casero tenia la obligación de pasarnos.
          Al poco tiempo aparece en el Consejo Escolar, el expediente que el señor Escudero había iniciado directamente en La Plata, ignorando a las autoridades del Instituto y del Consejo Escolar local, y en donde solicitaba una cantidad de hectáreas para el funcionamiento del Club, entre las que se encontraba el sector de las canchas que con gran sacrificio se habían construido y que estaban en plena actividad. El Sr. Escudero había afirmado en su nota de pedido que habían sido donadas por el Club Banfield y que no se usaban y “han quedado en estado de abandono”.
         En una reunión convocada por el Consejo Escolar entre las autoridades del Instituto y Consejeros Escolares con dos representantes del Club Santamarina, estos manifestaron sus  disculpas, y  creímos que se había dado por finalizado el tema.
          En estos últimos meses se supo que el expediente continuaba su camino y el nuevo presidente del Club, dio a conocer  públicamente la firma del comodato para ocupar aproximadamente 12 hectáreas de Sans Souci y que fuera rubricado por la renunciante Directora General de Cultura y Educación provincial, Silvina Gvirtz.

Mi opinión :

           He pasado casi la mitad de mi vida profesional trabajando para Sans Souci.
          Tal vez con lo que escribí no se pueda estar totalmente de acuerdo. Pero quiero que se sepa, que a pesar de todo, se mire con objetividad. Hay críticas si, pero solamente quiero, con todo respeto, colaborar para que no ocurran mas desencuentros que empañen el progreso del querido predio Sans Souci.
          Es importante para el predio el aporte de privados.
          No reniego de la presencia del Club Santamarina en él, ni de ninguna otra entidad deportiva tandilense siempre que las mismas se ajusten a la reglamentación vigente, que sus actividades estén en todo de acuerdo con los lineamientos del proyecto “Parque Ecológico Sans Souci”, y que lleguen a el para poner el hombro entre todos para ayudar a su recuperación definitiva.
          En el predio hay espacio suficiente para desarrollar muchas actividades deportivas y ellas están contempladas en el proyecto, pero no estoy de acuerdo con la forma en que se efectúo el pedido y el comodato.
         Lo que ha ocurrido es una muestra de abuso de autoridad al violar la vía jerárquica que transparenta cualquier trámite de la Administración Pública.
          No abramos juicio del Club Santamarina, como institución, sino de quienes desconocen la vía jerárquica correspondiente.
         Si se hubiera planteado la inquietud de tener un espacio en Sans Souci y se  hubiera tenido alguna resistencia de parte de la Dirección del establecimiento y/o de la Asociación Cooperadora como también se ha argumentado, por supuesto que no comparto esa actitud negativa.
         Sigo insistiendo que la participación de privados le va a hacer muy bien a la recuperación del predio, teniendo en cuenta la pasividad del estado provincial para definir su situación de abandono.
         Hay una Resolución 817 que le da plenas facultades a las autoridades del Instituto 75 para administrar el predio, y no puede pasarse por alto la opinión de ellas para definir su destino, a pesar que se ha argumentado que el predio es de la DGCyE, y es su máxima autoridad la que define esas situaciones junto con los dictámenes de la Fiscalía de Estado.
         Totalmente de acuerdo, pero lo correcto es que esas autoridades tengan en cuenta la opinión de los que administran localmente los bienes del estado que son los que conocen las particularidades de los sitios.  ¿Si no, para que se delega? ¿Para qué existen?
          Las autoridades del 75 deberían hacer valer sus derechos y comunicar a la opinión publica qué piensan al respecto.
          Hasta ahora, guardan un pasivo silencio que impresiona como un signo de debilidad y sumisión que no comparto.
          No estoy de acuerdo que se expongan siempre los mismos para definir pensamientos o situaciones.
         Tampoco estoy de acuerdo  cómo han informado algunos medios gráficos y radiales nacionales y locales acerca del tema ni con  las declaraciones confrontativas de ambas partes.

         Lamento pero a la vez agradezco, que  gracias a este atropello de autoridad, se ha instalado en la Opinión Pública nacional que Sans Souci existe, y espero que las autoridades provinciales lo dejen de  ignorar y conformen políticas de estado para lograr su recuperación, y que las del Instituto 75 y las educativas locales  aprovechen también la coyuntura para doblegar los esfuerzos en pos del progreso del lugar.

          Mientras estuve en actividad nunca pudimos conseguir que las autoridades de la DES, nos escucharan. La funcionaria que aprobó  el proyecto renunció a los 6 meses. Nuestros obstáculos fueron los  permanentes cambios de gente que llegaba a la función pública con sus proyectos, desestimando lo que estaba, prueba más que suficiente de la falta de políticas a largo plazo. Lo que si tuvimos fue mucha difusión y apoyo local que no trascendieron las fronteras de Tandil.
         Hicimos dos  viajes a La Plata costeados con nuestro dinero.
         Uno para asistir a una audiencia gestionada por el Ing. Oroquieta y concedida por el director General de Escuelas prof. Mario Oporto. Fuimos acompañados por el presidente del Consejo Escolar Prof. Mauricio Salas y regresamos  a Tandil  sin haber sido atendidos por el. Nos mandaron a hablar con otra persona que no sabia ni de qué le estábamos hablando. Un fiasco.
         La otra,  concedida por el subsecretario de Educación, fue peor. Nos recibió, nos prometió el oro y el moro y nunca mas supimos de el.

         En definitiva, con todo respeto, creo que las autoridades del Club Santamarina, del Instituto 75 y también de la municipalidad deberían reunirse y definir la situación para bien de la comunidad tandilense y de Sans Souci.
          Creo que aunando esfuerzos es como se transita el camino hacia el futuro.
         Todos los ciudadanos lo estamos esperando.


En cuanto a las autoridades de la DGC E
¿Que se puede decir?
No hay mejor verdad que la realidad.

          Permitieron, por la ineficiencia de todas las gestiones desde 1983 hasta la fecha, que un palacete de estilo normando y todo su entorno fueran diezmados y destruidos.
           Han dado y continúan haciéndolo, con el mantenimiento de esa situación, un triste ejemplo a todos los educandos de la provincia.
           Mientras se inculca en el aula el respeto al medio ambiente, la importancia del legado de nuestros pioneros, el cuidado de los edificios que forjaron  nuestra historia, etc, etc, ………Que triste paradoja : le hacen llevar a la DGCyE, el tremendo peso de favorecer con la ineficiencia manifiesta, la destrucción de Sans Souci.
………Y siguen equivocándose.
          Mientras tanto Sans Souci continúa esperando para que vuelva a ser destinado a la educación, misión de la que nunca debió ser apartado.
          Que la sociedad juzgue!


Saúl S.Viscardi
DNI 4640677
Maestro Normal Nacional
Ingeniero Agrónomo